Discinesia.

Discinesia: trastorno del movimiento que generalmente se asocia a una lesión del sistema extrapiramidal. (Webb, 2010 p 291)

* Estos movimientos se consideran anormales e involuntarios. Podrían incluirse masticación repetitiva, gesticulación facial, etc.

 

Afasia

Afasia: trastorno adquirido del lenguaje causado por una lesión cerebral. Puede alterar la comprensión o la expresión del lenguaje en cualquier modalidad (en Webb, W. G., Adler, R. K., & Love, R. J. (2010). Neurología para el logopeda. Elsevier España.)

Trastornos del habla y la voz en la enfermedad de Parkinson.

Enfermedad del Parkinson.

La enfermedad de Parkinson se produce por una degeneración de la sustancia negra encargada de liberar dopamina. Esta degeneración de las células nerviosas afecta a la parte del cerebro que controla los movimientos musculares. La dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.
  • Lentitud de los movimientos.
  • Problemas de equilibrio y coordinación.

 

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

Características clínicas de habla y voz en la enfermedad de Parkinson.

Las principales alteraciones del habla y voz en EP son:

  • En la fonación: disminución del volumen espiratorio, disminución de la intensidad y vocalización.
  • Alteraciones de la resonancia por dificultades en la movilidad velopalatina.
  • Alteraciones en la prosodia y articulación del lenguaje, secundarios a la bradicinesia y rigidez. Voz grave, entrecortada, ronca  o espirada y consonantes imprecisas.
  • El habla se produce en lentos ataques. Necesita hacer pausas para respirar entre palabras y sílabas, reduciéndose la fluidez.

Todo esto produce lenguaje hipofónico, monótono, farfullante y atropellado (Disartria hipocinética)

voz parkinson

Fuente:En Martínez-Sánchez, F. (2010). Trastornos del habla y la voz en la enfermedad de Parkinson. revista de Neurología51(9), 542-550.

 

Bibliografía:

Benaiges, I. C., & Farret, C. A. (2007). Papel de la logopedia en el tratamiento de la disartria y la disfagia en la enfermedad de Parkinson. Neurología: Publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología3(7), 30-33.

Carro, O. T., León, M., Alvarez, E., Maragoto, C., Alvarez, L., & Rivera, O. (2001). Rehabilitación del lenguaje en la enfermedad de Parkinson. Revista Mexicana de Neurociencia2(4), 241-244.