Casos Resueltos.

Tipos de Afasia según la muestra del habla (ver imagen)

Paciente 1. Afasia Wernicke:

Déficit en comprensión, producción fluente parafásica, importante anomia y repetición alterada, además de Anosognosia. La expresión es a veces logorreica, con prosodia preservada, e incluye parafasias fonémicas y neologismos; si el discurso es ininteligible, se haba de jerga fonémica o neologística. Las parafasias semánticas son menos abundantes. La repetición, la lectura en voz alta y el dictado también están alterados. Palabras y frases vacías de información y perseveraciones.

Paciente 2. Afasia de Broca:

El habla es no fluente, con frases muy breves sin la presencia de cláusulas. Emite oraciones entre cero y cuatro palabras, convirtiéndose en un carácter agramatical y telegráfico.  La comprensión es normal o relativamente normal, en algunos casos, puede haber dificultad en la comprensión de órdenes complejas o textos largos. Repetición es deficitaria, mejor en relación con el lenguaje espontáneo. Existen problemas en la denominación. La afectación de la lectura y escritura es equivalente al deterioro de la expresión.

En la fase más severa, el sujeto pierde toda la capacidad para hablar, leer en voz alta, ni repetir lo que oye.

Aparecen estereotipias verbales o automatismos, que consisten en repetir una y otra vez, sin poderlo controlar algunas palabras o expresiones “hechas”  y tacos.  Los pacientes son conscientes de sus propias limitaciones y errores.

En la fase de recuperación, el habla es lenta y trabajosa, apareciendo fenómenos de perseveración, es decir, el sonido que acaba de pronunciar tiende a repetirse cuando el sujeto intenta emitir otro distinto.

Paciente 3.  Afasia anómica.

El habla de estos pacientes es fluido y presenta una buena construcción gramatical; su comprensión es excelente, pero tienendificultades para encontrar las palabras adecuadas. Suelen hablar dando grandes rodeos para evitar las palabras que les faltan. Los déficits de algunos de estos pacientes son mucho más específicos y muestran dificultades únicamente con, por ejemplo, los nombres propios. Este tipo de afasia se produce cuando se lesiona el lóbulo temporal o parietal izquierdo.

Paciente 4. Afasia no fluida mixta.

Este tipo de afasia se encuentra situada entre la afasia global y la de Broca, presenta una anomia grave, una comprensión auditiva relativamente pobre, con actuaciones en estas conductas ni tan precarias como en la Afasia Global ni tan buenas como en la de Broca. La producción verbal en ciertas ocasiones está limitada a emisiones estereotipadas, sin embargo en otros casos el habla es escasa, aunque con significado, con esfuerzo articulatorio, parafasias fonémicas y perseveraciones.

*Afasia global:

Afectación grave en la comprensión. Reducción o supresión del lenguaje oral y escrito. Similar al cuadro de afasia de broca en cuanto a la expresión oral.

Paciente 5. Afasia motora transcortical.

Se caracteriza por una iniciación alterada de la producción verbal, anomia, longitud de la frase corta, buena comprensión auditiva y una relativa buena comprensión. En el habla espontánea, se caracteriza por breves emisiones que pueden estar formadas por palabras función y oraciones, cortas pero incompletas. El déficit básico parece ser la incapacidad para generar oraciones o cadenas completas.

Paciente 6. Afasia Conducción:

Fluente. Se caracteriza por alteraciones importantes en la repetición. Comprensión preservada o casi y una expresión con anomia, pausas, parafasias fonémicas, y aproximaciones sucesivas hasta evocar la palabra. La lectura en voz alta y escritura alteradas.

Diagnóstico y clasificación de la afasia.

 

Pautas de intervención. 

Las pautas de intervención de las afasias siguen unos objetivos comunes. El primero de ellos irá encaminado a mejorar la calidad de vida de la persona afásica.

El tratamiento será integral dirigido y se intervendrán en:

– El lenguaje y la comunicación:

  • Estimular las funciones cognitivas básicas: atención y memoria.
  • Estimular el lenguaje: de forma flexible y general.
    • A medida que avancemos podremos diseñar programas más específicos según la afectación.
  • Favorecer estrategias de comunicación funcional.

– Los aspectos cognitivo-conductuales y de adaptación del paciente.

– La intervención con la familia.

– Los aspectos sociales.

Intervención más específica según la tipología de la Afasia.

Paciente 1. Afasia Wernicke:

La intervención irá enfocada en conseguir una buena asociación de las distintas palabras y sus significados, aumentar la comprensión oral del paciente, la comprensión en la lectura y corregir los errores de denominación que el paciente tiene, que podría interferir en su lenguaje, en la expresión del mismo. Se  utilizarán apoyos visuales. Ejercicios de repetición de palabras de contenido con material graduado (ayudas fonéticas al inicio palabras). Reducir la producción verbal y restablecer la alternancia de turnos. Concienciar del trastorno…

Pautas de intervención:

  • Reinstauración del análisis acústico y semántico.
  • Rehabilitación de los procesos gnósticos y mnésticos.
  • Rehabilitación de la comprensión de las frases, oraciones y el discurso.
  • Rehabilitación de los trastornos articulatorios y gramaticales.

Paciente 2. Afasia de Broca:

Pautas de intervención:

  • Desinhibición del lenguaje oral.
  • Restablecimiento de la pronunciación de las palabras.
  • Rehabilitación del vocabulario activo.
  • Rehabilitación de la pronunciación de expresiones.

Actividades especificas para estos pacientes que tienen alterada la repetición y denominación y su habla es no fluida, podrían ser: Repetición palabras de contenido con material graduado. Repetición de sílabas. Entrenamiento con matriz de rasgos, tratamiento fonológico (intentar denominar una imagen, lectura de palabras.)

Paciente 3.  Afasia anómica.

Dado que la anomia es una característica muy frecuente en los trastornos afásicos, los ejercicios que se llevarán a cabo serán complementarios o compartidos con el tratamiento de otras afasias.

Pautas de intervención:

  • Mejorar el acceso al léxico.
  • Mejorar de denominación.
  • Aumentar el uso de conceptos frecuentes en la vida diaria.
  • Mejorar la Fluidez verbal.

Paciente 4. Afasia no fluida mixta.

En este tipo de afasia lo que se pretende conseguir es una buena estimulación del lenguaje y también mejorar su emisión espontánea, para ello podemos llevar a cabo las siguientes actividades o pautas de intervención:

  • Aumentar la comprensión de palabras frecuentes.
  • Trabajar palabras función y nexo.
  • Aumentar la fluidez verbal.
  • Mejorar la denominación.
  • Mejorar la repetición escrita y oral.
  • Mejorar la lectura en voz alta y en voz baja´.

Paciente 5. Afasia motora transcortical.

Centraremos nuestra atención en:

  • Desinhibición del lenguaje oral.
  • Restablecimiento de la pronunciación de las palabras.
  • Rehabilitación del vocabulario activo.
  • Rehabilitación de la pronunciación de expresiones.

Paciente 6. Afasia Conducción:

El principal problema en este tipo de afasia es la repetición, por ello podemos plantearnos tareas de repetición de sílabas y seudopalabras así como palabras contenido. Entrenamiento con matrices de rasgos. Tratamiento fonológico. Corregir los errores en la escritura, tales como omisiones, inversiones y sustituciones de letras.

Bibliografía:

Helm-Estabrooks, N., & Albert, M. L. (2005). Manual de la afasia y de terapia de la afasia. Ed. Médica Panamericana.

O.Bruna, T.Roig, M.Puyuelo, C.Junqué, A.Ruano. Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Barcelona. Elsevier Masson 2011

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