DISLALIA.

¿Qué es la dislalia funcional?

La dislalia funcional: es la más frecuente y se caracteriza por un mal funcionamiento de los órganos  articulatorios. La persona desconoce o realiza  incorrectamente el punto y modo de  articulación del fonema. No sabe hacer  vibrar la lengua para pronunciar bien la  RR, y suele reemplazar la S por la Z, o la  R por la D (Gómez, 2012)

Etiología de la dislalia funcional en adultos.

  • Escasa habilidad motora
  • Dificultades respiratorias
    • Por la relación que tiene la función respiratoria con la realización del acto de la fonación y la articulación del lenguaje. Las dificultades o anomalías en esta función pueden estar en parte alterando la pronunciación de la palabra y creando distorsiones en los sonidos por una salida anómala del aire fonador, principalmente en los fonemas fricativos.
  • Falta de comprensión o discriminación auditiva
    • Constituye junto con la escasa habilidad motriz, una de las principales causas de las dislalias funcionales, sobre todo en aquellas en las que destaca el trastorno fonológico.
  • Factores psicológicos
  • Factores ambientales
    • Las situaciones ambientales que más negativamente pueden influir en un mal desarrollo lingüístico son: bajo nivel cultural (fluidez de vocabulario, de expresión, modo de articulación), bilingüismo mal integrado, sobreprotección, desequilibrio o desunión familiar, etc.
  • Factores intelectuales
    • La deficiencia intelectual presenta como síntoma, en muchas ocasiones, una alteración en el lenguaje con dificultades para su articulación.

Bibliografía.

- Aranda, R. E. (2008). Atención temprana en educación infantil. WK Educación.
- Raventós, M. S., Serra, E. & Mediavilla, E. M. A. (2007). A-Re-Ha Análisis Del Retraso Del Habla (Vol. 46). Edicions Universitat Barcelona.
- Gómez, I. M. (2012) Programa de modificación de conducta. Revista internacional de audición y lenguaje, logopedia, apoyo a la integración y multiculturalidad., 68-69.
- Bueno, C. B.(2001) Evaluación y Tratamiento de los Trastornos del Lenguaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s