AFASIAS.

Definición de Afasia y tipos de afasias.

Definición:

Afasia es una alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje (Bein y Ovcharova, 1970); un déficit en la comunicación verbal resultante del daño cerebral (Hécaen, 1977); una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado del algún daño cerebral, caracterizada por errores en la producción (parafasias), fallas en la comprensión y dificultades para hallar palabras (anomia) (Kertesz, 1985); o simplemente, una pérdida o trastorno en el lenguaje causada por un daño cerebral (Benson, 1979) (Ardila, 2005)

“Afasia, alteración del lenguaje ocasionada por un daño cerebral”. (González, 2012)

Tipos de afasia:

  • A. de Broca
  • A. de Wernicke
  • A. de Conducción
  • A. Global
  • A. Motora Transcortical
  • A. Sensorial Transcortical
  • A. Mixta Transcortical
  • A. anómica.

Características principales de la Afasia motora transcortical. 

Afasia motora transcortical: lesión anterior o superior al área de Broca con extensión subcortical.

Características de la afasia motora transcortical.

Lenguaje espontáneo: No fluido. Mutismo en las etapas aguada. Ecolalia, estereotipos.
Fonética y fonología.  Fonética conservada.Parafasias fonológicas.
Simplificación sintáctica sin llegar al agramatismo.
Capacidad disminuida de transmitir información.
Aprosodia.
Comprensión. Alterada en el nivel morfosintáctico.
Denominación. Anomia leve.
Repetición. Notablemente conservada.Perseveraciones y parafasias fonológicas ocasionales.
Casi normal.Buena comprensión, excepto con material complejo.
Reducción sintáctica. Perseveraciones. Problemas motores.
Trastornos asociados. Hemiplejia o hemiparesia derecha.
Fuente: González. L. P. (2012): Afasia: de la teoría a la práctica. México: Médica Panamericana. Pp 37.

Aporta pautas de intervención logopédica para el tipo de Afasia elegido. 

Las sesiones de intervención se plantean en función de los resultados obtenidos en la valoración del lenguaje. Iniciaremos la intervención tan pronto como el paciente se encuentre estable. Programaremos la sesiones de dos a tres veces por semanas con una duración de 30 a 60 minutos dependiendo de la fatiga del paciente.

Dado de la rehabilitación de la afasia es un proceso lento es importante contar con la implicación de las familiar. Por ello les informaremos de los objetivos de la intervención.

Pautas de intervención:

Para trabajar el mutismo podemos recurrir una comunicación basada en dibujos o pictogramas. También podemos apoyarnos en el lenguaje automatizado. Para ello podemos utilizar serie como número, abecedario, días de la semana etc. Con este tipo de ejercicios buscamos estimular la producción espontánea de sonidos. Tendremos que emplear facilitaciones para favorecer la expresión.

Articulación: fonética y fonología.

Podemos utilizar ejercicios de imitación y automatismos. Asi como utilizar onomatopeyas y ejercicios práxicos para mejorar el tono, la movilidad de los distintos órganos bucofonatorios. Este punto es importante ya que en este tipo de afasias podemos encontrar hemiplejia o hemiparesias derecha.

Para trabajar la aprosodia podemos utilizar canturreo de frases en las que remarquemos exageradamente las características tonales: melodía exagerada; ritmo enlentecido. Uso de palmas, saltitos, poesías cortas, repetición de frases dando sentido afectivo, etc.

A nivel de discurso el objetivo es que el paciente sea capaz de organizar coherentemente un discurso y así poder comunicarse. Para ello podemos utilizar ejercicios del tipo responder preguntar, resumir pequeños textos, descripciones de lámina, definir palabras, etc.

Para mejorar las dificultades morfosintácticas que presenta podemos empezar con el análisis de oraciones sencillas y gradualmente aumentar la complejidad.

Intervención anomia: Ejercicios de fluidez como por ejemplo nombrar en un minuto todas las palabras que recuerde que comiencen por un fonema específico.

Bibliografía.

- Ardila, A.(2005). Las afasias.Universidad de Guadalajara,Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades-- González. L. P. (2012): Afasia: de la teoría a la práctica. México: Médica Panamericana.

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