La Logopedia.

¿Qué es la logopedia?

La Logopedia es la disciplina que tiene como campo de actividad la detección y exploración de los  problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en el habla, el lenguaje,  la voz y  la comunicación. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, centros educativos como personal no docente, gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, etc.

¿Qué es un logopeda?

El logopeda  es el terapeuta que asume la responsabilidad de la prevención, de la evaluación, del tratamiento y del estudio científico de los trastornos de la comunicación humana y de sus trastornos asociados. En este contexto, la comunicación engloba todas las funciones asociadas a la comprensión y a la expresión del lenguaje oral y escrito, así como a todas las formas apropiadas de la comunicación no-verbal.  ( CPLOL)

En el documento de la ASHA puede encontrarse una definición completa del logopeda que ha servido de base para definir posteriormente las competencias profesionales que se han presentado en el estudio de campo realizado.

“Trabajan para prevenir alteraciones de voz, lenguaje, comunicación, deglución y trastornos relacionados. Detectan, identifican, evalúan, diagnostican, remiten, y proporcionan tratamiento e intervención, incluyendo servicios de consulta y seguimiento, a personas de todas las edades con, o en riesgo de sufrir alteraciones del habla, voz, lenguaje, comunicación, deglución y trastornos relacionados. Aconsejan a los individuos con estos trastornos, así como a sus familias, cuidadores y otros proveedores de servicios, relacionados con los trastornos y su gestión. El terapeuta de habla-lenguaje selecciona, prescribe, dispensa y proporciona servicios, apoyando el uso efectivo de recursos de comunicación aumentativa y alternativa así como prótesis de comunicación y dispositivos de soporte… El terapeuta de habla-lenguaje también enseña, supervisa, y dirige programas clínicos y educativos, y se ocupa del desarrollo de programas, supervisión de programas y actividades de investigación relacionadas con las ciencias de la comunicación y sus trastornos, deglución y áreas relacionadas… Mide resultados de tratamiento, evalúa la eficacia de sus prácticas, modifica servicios en relación con sus evaluaciones y difunde estos hallazgos. También sirve como “case manager” y testigo experto. Como parte integral de su práctica trabaja para incrementar la conciencia pública y aboga por la gente que sirve… Proporciona servicios en marcos que se juzgan apropiados, incluyendo pero no limitándose al cuidado de la salud, marco educativo, comunidad, vocacional y del hogar.”

Fuente: Libro Blanco. Titulo Grado en Logopedia. ANECA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s